aqui encontraras toda la informacion los mejores bettas luchadores del arena
 
ÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 REPRODUCCION DEL BETTA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
alex-betta-fight
Admin
avatar

Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 10/06/2008
Edad : 37

MensajeTema: REPRODUCCION DEL BETTA   Mar Jun 17, 2008 2:35 am

Introducción.

Tal vez el laberintido más popular entre los acuaristas sea el Betta , del que por medio de la cría selectiva se han obtenido muchas variedades tanto de color como de

aletas, tal vez sea esta una de las razones por la que la cría del Betta sea tan interesante, la riqueza génica de la especie.

El Betta splendens es originario del sudeste asiático, tiene como habitad los arrozales, donde existe mucha vegetación que limita el uso del oxigeno, motivo por el cual los Betta poseen un órgano comúnmente conocido como laberinto que les permite tomar oxigeno directamente de la atmósfera.

Mantenimiento.

Antes de entrar de lleno al asunto de la reproducción debemos entender una cosa, para que cualquier pez acepte reproducirse debe ser mantenido en las mejores condiciones posibles, es un error el adquirir peces con el propósito de reproducirlos, debemos entender que la reproducción será una forma de los peces de agradecernos los buenos tratos.


Para mantener a los Betta lo más recomendable es una urna de 30lts, en ella podremos mantener 1 macho y 3 o 4 hembras, este acuario deberá estar muy bien plantado en cuanto a filtración debe ser lo mejor posible ya que los bettas son muy sensibles a los nitratos y nitritos pero no debe producir mucho movimiento en la superficie del agua, ya que esto estresa a los Betta. Lamentablemente dada la poca exigencia de oxigeno en el agua de estos peces muchas veces son mantenido en los comercios en recipientes muy pequeños, no debemos por ningún motivo hacer esto, un macho solo debe estar en al menos 5 litros, para poder vivir de buena forma.


Las condiciones optimas para mantener a los Betta son:

Temperatura: 26-28°C
pH: 6.8-7.2
GH, KH: desde 4 hasta 12, no son muy exigentes en este aspecto.
NO2 NO3: lo más bajos posibles
NH4: Casi inexistentes

Preparación de los padres.

Si queremos que nuestros peces procreen debemos proporcionarles suficientes energías y nutrientes, para ello, seleccionaremos a la pareja reproductora (es conveniente que en lugar de una pareja se preparen para la reproducción un macho y dos hembras) y los mantendremos separados al menos una semana, durante la cual les proporcionaremos alimentos de alta calidad (vivo, liofilizado, papillas, etc.), con esto le daremos al macho energía suficiente para soportar el desgaste que la reproducción trae consigo y a la hembra le daremos lo necesario para producir los huevos. Sabremos que la hembra esta lista cuando presente un punto blanco cerca del ano y (si no es blanca) muestre rayas verticales sobre su cuerpo.

Manos a la obra.

Es recomendable que la reproducción se efectué en un acuario especialmente dispuesto para ello, este deberá ser de al menos 15 litros y no tener ningún tipo de decoración, lo único que podremos poner dentro será alguna piedra grande o algo que sirva de refugio a la hembra ya que el cortejo no es muy galante y suele haber un poco de agresividad, la altura del agua debe ser no mayor a 15cm, obviamente en este tanque se deben cumplir las características del agua antes mencionadas, la temperatura optima para la reproducción es 28°.

Una vez instalado el acuario de cría se introducirá en el al macho, dejándolo unas 12-24 horas, para que se apropie del acuario como su territorio, al termino de este periodo pondremos a la hembra, de modo que el macho pueda verla pero no tocarla, por ejemplo en un recipiente flotando en el acuario o en una paridera. Si la hembra es del agrado del macho este la comenzara cortejar exhibiendo sus aletas y comenzara a construir el nido de burbujas, en caso contrario el macho hará caso omiso de la presencia de la hembra, también es posible aunque menos común que a la hembra no le guste el macho, si es así esta no mostrara interés en las exhibiciones del macho. Si existe algún tipo de desagrado es conveniente como ya se menciono antes estar prepaparado con otra hembra.

Si todo sale bien y la pareja se acepta, la construcción del nido de burbujas tarda uno o dos días durante los cuales el macho se repartirá entre cortejar a la hembra y construirlo. Cuando el nido mida unos 5x5 cm y tenga unas 5 burbujas de altura estará listo para recibir la puesta, así que ahora ya podemos liberar a la hembra, en un principio el macho la atacara, no debemos alarmarnos a menos que la hembra reciba daños gravas, el macho tratara de llevar a la hembra bajo el nido donde se da el abrazo, que es el apareamiento en si, el macho se enreda alrededor de la hembra forzándola a expulsar los huevos al tiempo que los fecunda después los recoge y los coloca en el nido, este proceso se repite varias veces, cuando se han expulsado todos lo huevos el macho rechazara a la hembra, y esta debe ser retirada.


De aquí en adelante podemos elegir entre dos caminos, dejar que el macho cuide de la puesta y posteriormente de los alevines o sacar al macho del acuario y cuidar nosotros la puesta.

En el primer caso, el macho cuidara a la puesta vigilando que los huevos no caigan del nido, devolviendo a los que lleguen a caerse, retirando los huevos que lleguen a ser invadidos por hongos y dándole mantenimiento al nido, si elegimos esta opción será necesario instalar una “luna” que no es mas que una luz tenue que se enciende por la noche, para que el macho no se estrese durante la noche y llegue a comer la puesta, a 28°C los huevos eclosionan en 24-48 horas, los alevines constantemente intentan nadar, lo que aumenta las caídas del nido y por tanto el trabajo para el macho lo que lo estresa, y provoca que comience a comerlos, si notamos que hace esto debemos retirarlo y bajar el nivel del agua lo mas posible, si no se los come, podemos dejarlo con ellos hasta que tengan 5 días de nacidos, después ya no los cuidara. El riesgo que corremos es que el macho coma la puesta, por lo general un macho primerizo es muy propenso a hacerlo pero uno con varias puestas(seguramente algunas serán mas exitosas que otras) raramente come a sus alevines.

Si decidimos cuidar nosotros la puesta debemos retirar al macho al mismo tiempo que a la hembra y bajar poco a poco el nivel del agua lo mas que nos sea posible, para que los alevines que lleguen a caer del nido puedan regresar a el por si solos, también deberemos agregar un antifungico para disminuir la perdida de huevos por hongos.

Cuidados de los alevines.

Los alevines comienzan a nadar libremente a los 5 días de nacidos, a partir de este momento debemos administrar alimento apropiado a su tamaño, infusorios, nauplios de artemia y alimento líquidos comerciales son lo mas recomendable.

A partir de la segunda y cuarta semana de vida se da el desarrollo del órgano laberinto, y los alevines comienzan a respirar aire atmosférico, durante esta etapa la temperatura del aire de la superficie debe ser lo mas similar posible a la del acuario y se deben evitar corrientes en la superficie, esta es la etapa en la que se suelen perder mas alevines y debemos ser muy precavidos.

Los alevines que lleguen a las 5 semanas de vida muy probablemente lleguen a adultos; cuando comencemos a notar riñas entre los pequeños Betta machos debemos darle a cada uno un recipiente para que pueda desarrollarse correctamente, con las hembras no hay mayor problema.

para alimentar a sus alevines y su mantencion aqui les dejo algunos truquitos de alimentacion jejeje

nauplio de artemia La artemia, en estado de nauplio (recién nacida,"ver dibujo") es el mejor alimento para la mayoría de alevines de las distintas especies ya que los peces recién eclosionados, buscan alimento que se mueva. Por ello su obtención es necesaria para toda persona que pretenda la reproducción satisfactoria de sus peces. Los pasos a seguir son :

* Obtención de los huevos de artemia: Yo empleo huevos desencapsulados "artemia revolution" de la marca "New Technology" y huevos de la marca "Hobby", pero se pueden emplear huevos de cualquier otra marca con cascara o sin ella, con la única diferencia de que si tienen cascara, habrá que separar esta de los nauplios una vez eclosionados..

* Preparar el agua salada: Hay que conseguir agua de densidad 1,022 a 24ºC, esto se hace añadiendo 35 gr de sal por cada litro de agua (5 cucharadas de café).

* Añadir el agua en el interior del criador (yo empleo botellas de refrescos de 2 litros como criadores) y coloque estas en el interior de un acuario con el agua a 24ºC. Si no se puede hacer esto, dejandolo en el interior de una casa aproximadamente a 20ºC, naceran las artemias en menor número y más tarde.

* Airear el agua para que los huevos desencapsulados se mantengan en suspensión(este paso no es necesario si empleamos huevos encapsulados que flotan).

* Añadir los huevos. Una gota proporciona 1500, pudiendo ser 6 gotas en medio litro de agua como máximo.

* Iluminar el criador 3 horas al dia como mínimo.

* La eclosión tendra lugar entre 36-48 horas a 24ºC.

* Se filtra el agua con un colador fino y se lavan con agua dulce. El contenido puede ser usado inmediatamente como alimento para las crias o para peces muy pequeños como cebritas, neones, gupys, etc.

Obtención de la artemia adulta
La artemia adulta se puede utilizar como alimento vivo para peces de mayor tamaño, pero el engorde de los nauplios requiere espacio (como máximo 100 artemias por litro) y tiempo, y solo es rentable en cultivos a gran escala. Si aún así se quiere hacer, debemos de doblar la salinidad del agua (hasta 50mg/ml),realizar una iluminación intensa, y proporcionarle alimento como infusorios , algas (agua verde), levadura de panadero, harina de pescado (1gr por cada 5 litros, agitada y mantenida en suspensión por burbujeo). Las artemias necesitan de 4 a 6 semanas a 20-28°C para alcanzar la madurez, midiendo alrededor de 1cm. El agua se puede reutilizar varias veces pero debemos cambiarla cuando observemos un descenso en el rendimiento.

LOS FAMOSOS INFUSORIOS:


Los infusorios son seres diminutos (microscópicos) que aparecen en cualquier medio de cultivo rico en nutrientes. Sirven para alimentar a los alevines de las especies más pequeñas (neones, danios ,etc.) y para el engorde de los nauplios de artemia, rotíferos, etc. Pueden crearse cultivos de infusorios fácilmente, echando agua hervida sobre heno picado, cáscaras de plátano, hojas de lechuga machacada o piel de patata. Al cabo de dos días de estar expuesto a la luz y el aire, brotarán miles de pequeños infusorios. Los alevines se alimentarán constantemente por lo que necesitarán del orden de 300 infusorios a la hora. Una gota de un buen cultivo tendrá unos 150 organismos, lo que supone tres millones por litro. Suponiendo un cardumen de unos 100 alevines, necesitarán tres cuartos de litro al día que serán suministrados periódicamente, hasta que puedan comer alimentos de mayor tamaño. Lo normal es verter la cantidad deseada por todo el acuario, repartiéndola para que todos los alevines tengan la misma oportunidad de alimentarse. Como se ve, la cría es un trabajo que implica el estar muy pendiente de los alevines durante todo su crecimiento hasta que puedan aceptar alimentos normales.

Existen tres tipos básicos de cultivo :

Cultivo del zooplancton :

El zooplancton consiste en una mezcla de microorganismos de carácter animal de múltiples tamaños, por lo que es apropiado para alevines de tamaño medio. Su cultivo se realiza añadiendo sobre agua hervida hojas de lechuga, patata, espinacas, etc. y colocándolo a la luz durante un par de días, al final de los que el agua se volverá turbia indicando la presencia de zooplancton.

Cultivo de fitoplancton :

El fitoplancton consiste en una mezcla de microorganismos de carácter vegetal (algas) de tamaño muy pequeño, por lo que sirve de alimento para los alevines más pequeños y para el zooplancton, artemia, etc. Su cultivo se realiza igual al del zooplancton pero sin añadir nada más que agua vieja de acuario (sin hojas, ni restos de nada) y aportando mucha luz.

Cultivo de una especie microscópica pura :

Mientras que en los dos casos anteriores se obtenía una mezcla de diferentes microorganismos, también se puede cultivar una única especie pura. Una de las especies más cultivadas es el "Paramecio" de aspecto parecido a un gusano microscópico. Se realiza en agua salada y se necesita obtener (mediante compra en tiendas, clubes y sitios especializados) de un cultivo inicial a partir del que mediante reproducción obtendremos nuestros propios cultivos. El paramecio se alimenta de algas microscópicas (agua verde).


AQUI TIENEN LA INFORMACION DE COMO REPREDUCIR BETTAS FACILMENTE.. SI NO ENTENDIERON ALGO . DE ESTOS PASOS MANDENME ALGUN MENSAJE Y CON GUSTO SE LOS ACLARO. lol! lol! lol! lol! lol! lol! lol! lol! lol! lol! lol! lol! lol! lol! lol! lol! lol! lol!




conclusion : a grandes rasgos este estos son los pasos a seguir si queremos conseguir sacar este proceso se puede complicar, por ello animo a la gente a que intente cosas nuevas(el macho hace poco nido...¿por que no los bettas adelante, si bien es cierto que en determinados puntos pruebas a meterle la hembra ?, seguro que hara mas nido), de este modo se podran contrastar resultados o descubrir tecnicas nuevas que nos ayudarian a todos en la cria y reproduccion de este pez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
TRITON

avatar

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 23/06/2008

MensajeTema: Re: REPRODUCCION DEL BETTA   Lun Jun 23, 2008 3:31 am

Hola.....
me gustaria hacer una acotacion.......
tengo mas de 25 años criendo bettas.....
Y yo sigo estos pasos......
las hembras entre ellas......y nunca con el macho......
a menos que sea solo para la reproduccion.......
Cuando nacen los alevines,no les doy infusorios....
casi siempre ingresan enfermedades al acuario,junto
con ellos........asi que de preferencia no les doy nada
a los alevines hasta el tercer dia de nacidos......
Ellos se alimentan de los restos del nido y de microrganismos
qe estan en el acuario,producidos hasta por los mismos
desechos de sus padres.......
Al tercer dia les doy artemia recien eclosionada.....antes
sencillamente no la podrian comer,pues no pasaria or
sus bocas........y listo.......
Siguiendo estos pasos,tengo una media de 300 alevines
logrados hasta adultos,por camada........
saludos....... Cool
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
alex-betta-fight
Admin
avatar

Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 10/06/2008
Edad : 37

MensajeTema: tienes toda la razon amigo mio   Sáb Jun 28, 2008 6:56 pm

pero saves algo los viejos beteros de nuestro pais criamos en tamques, tinas de sementos cubos y eso , nunca criamos en acuarios de cristal almenos los que yo conosco, aqui en mi pais , si eres de rep, dom.

pero es como yo digo cada criador tiene su truco y su forma. yo prefiero el viejo estilo de crianza con las lechugas , la papa, las larvas de mosquito y el higado de pollo.

´por la razon de que las artemias son muy costosas. para algunos que no saven adquirirlas..
pero tu punto es muy bueno tambien....

de igual forma bienvenido al foro rd ..
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
TRITON

avatar

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 23/06/2008

MensajeTema: Re: REPRODUCCION DEL BETTA   Dom Jun 29, 2008 4:03 am

Gracias por la bienvenida......
Y eso si......hay varias formas de criarlos....
lo interesante es que los foristas vean todas,y
escojan la que les vaya mejor........
saludos....... Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: REPRODUCCION DEL BETTA   

Volver arriba Ir abajo
 
REPRODUCCION DEL BETTA
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Pangio Kuhlii , Culebrilla de agua
» auxilio con la reproduccion de el betta
» reproducion del pez betta completo info
» Reproduccion Ikola común+Ikola (variedad desconocida)
» Educate Betta splendens?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bettas fight rd :: charla con betteros :: reproduccion del betta-
Cambiar a: