aqui encontraras toda la informacion los mejores bettas luchadores del arena
 
ÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 MAS LIGAS DE GENES COMO TU LOS QUIERES...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
alex-betta-fight
Admin
avatar

Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 10/06/2008
Edad : 37

MensajeTema: MAS LIGAS DE GENES COMO TU LOS QUIERES...   Dom Jun 29, 2008 5:07 am

3. Genes ligados
Existe una excepción a la 3ª Ley de Mendel, padre de la genética y sus leyes matemáticas (Los rasgos genéticos que poseen cada uno de los progenitores se separan durante la formación de los gametos, independientemente de otros factores que determinan otros rasgos.), los Genes Ligados; se descubrió que existen pares de genes que no se heredan en las proporciones estimadas por Mendel; si seleccionamos 1 ejemplar XX YY(rasgos dominantes)y lo cruzamos con otro zz mm (rasgos recesivos), todos los descendientes tendrán XYzm, pues han recibido el gameto XY de su padre y el gameto zm de su madre. Esta generación F1, cruzada entre sí, nos dará un porcentaje distinto de lo establecido por la 3ª ley de Mendel (9-3-3-1), obteniendo la proporción 3-1, es decir el 75% será XY y el 25% restante será zm.

¿Por qué sucede esto?, ¿acaso es errónea la 3ª Ley de Mendel?...

Para empezar, habría que tener en cuenta un hecho contrastable en cualquier rama de la ciencia, la excepción que rompe la regla; pero, por supuesto, no sólo se trata de la excepción a la regla sino que tiene un motivo lógico, ambos pares ocupan el mismo lugar geométrico en el mapa genético, es decir que corresponden al mismo cromosoma y no pueden manifestarse a la vez, por que no pueden darse a la vez en el mismo cromosoma.

Casos especiales
Hasta ahora, hemos trabajado en los padres que comparten exactamente los mismos genes en los mismos lugares geométricos del gen. Sin embargo, en la cría del Betta se encuentran frecuentemente diversos casos intrigantes en lo que refiere a diversos lugares geométricos del gen. Como es el caso de las hembras estériles del Melano. Para producir melanos, la mayoría de los criadores crían machos melano con hembras azul de acero, para producir azul de acero (heterocigóticos para el melano) y melanos. También, azul con rojo dan lugar a menudo a los azul multicolores que tienen cola roja. Teóricamente sería así:
Dejemos el Bl ser la codificación dominante del alelo para el azul, y que NR sea la codificación dominante del alelo para el rojo.
* denota un comodín - que puede ser, a menudo, un lugar geométrico vacío del gen.
Genotipo masculino: * * Bl Bl (Turquesa)
Genotipo femenino: NR NR * * (Rojo)


♂ ♀ NR* NR* NR* NR*
Bl * Bl * NR * Bl * NR * Bl * NR * Bl * NR *
Bl * Bl * NR * Bl * NR * Bl * NR * Bl * NR *
Bl * Bl * NR * Bl * NR * Bl * NR * Bl * NR *
Bl * Bl * NR * Bl * NR * Bl * NR * Bl * NR *



Toda la generación F1 producirá un genotipo Bl * NR *, pero no es así. Los organismos diploides tienen 2 sistemas de alelos cada uno, ¿y qué sucede cuando cada célula del F1 aporta solamente un alelo para el azul y uno para el rojo, y ambos en diversos lugares geométricos?


Legados a este punto decimos que son heterocigóticos para el azul y rojo. Esto significa que los genes implicados están solamente presentes una vez en el genotipo y no en la forma de pares. Por lo tanto, en los lugares geométricos de cada gen, no habrá miembro que genotipo puede enmascarar o afectar la expresión del gen. Consecuentemente, los alelos del Bl y de NR serán expresados. Este caso interesa por el hecho de que los alelos del Bl y de NR son codominantes, pues ambos se con igual peso. Por lo tanto, ambos serán expresados a los grados que varían, dando como resultado una exhibición de colores azules y rojos, en sus distintas tonalidades.


Por supuesto, en el ejemplo, estamos asumiendo otra vez que los colores azules y rojos son representados por solamente un solo gen en un solo lugar geométrico, pero éste no es el caso. Hay otros factores intrínsecos que se determinarán eventual cómo un cruce con los ejemplares de F1 dará el mismo resultado aunque en algunos casos pueda no parecerlo. Por ejemplo, otras características heredadas que se pudieron determinar serán los q2ue establezcan la cantidad de color en base a los distintos alelos; si el ejemplar tiene un genotipo Bl * NR * y si el alelo NR se expresa mucho más lentamente que el alelo Bl, entonces las grandes cantidades de pigmento azul formadas pueden enmascarar realmente las cantidades más pequeñas de pigmento rojo formadas. Esto puede ayudar a explicar porqué en este cruce pudo haber un porcentaje pequeño de F2 (los descendientes del cruce de F1) que parecen azul sólido. Estos "azul sólidos falsos" sin embargo, pueden ser detectados fácilmente enfocando una luz a través de las aletas, donde las cantidades pequeñas de pigmento rojo pueden entonces manifestarse por arriba. Otra muestra indicadora de la hipótesis es que cuando estos "azul sólidos falsos" se crían el uno al otro, su descendencia puede exhibir otra vez cantidades que varían en la gama del rojo. ¿Por qué no tenemos "rojos sólidos falsos"? La respuesta es que puede engañar en las capas de pigmentación de los Bettas. La capa de NR se monta a la derecha y atrás, mientras que la capa del Bl correcta en la superior delantera. Deduciendo que cualquier pequeño pigmento azul producido se manifestará siempre por arriba, truncando la posibilidad de producir estos "rojos sólidos falsos".


Otro ejemplo de cómo este tipo de herencia heterocigótica es puramente teórico y está conforme a la interacción de otros genes es el cruce de un macho melano con una hembra azul acero. Todo descendiente F1 tendrá el genotipo bl * m *, puesto que la capa azul se monta encima de la capa negra de la pigmentación, todo descendiente F1 debe aparecer azul, o exhibir cantidades pequeñas de negro, especialmente en los bordes exteriores de sus aletas. Sin embargo, si se criaran estos heterocigóticos F1 de nuevo con el padre cuyo genotipo es el mm **, teóricamente el 50% tendrá un genotipo del ** mm y 50% del m*bl *. El retén en esto es que incluso los del mm **, que no deben mostrar teóricamente ninguna muestra del azul, mostrará a veces un brillo azul acero en sus cuerpos. Esto se puede atribuir a la presencia de cualquier factor no tomado en cuenta que cifra para un brillo en el cuerpo, o un gen ligado que se ha heredado de cualquier progentior.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
BETTALOP



Mensajes : 63
Fecha de inscripción : 01/10/2010

MensajeTema: Re: MAS LIGAS DE GENES COMO TU LOS QUIERES...   Jue Oct 07, 2010 1:20 am

Disculpen compañeros me inscribi en este foro esperando aprender algo o aportar tambien algo. pero cada dia que entro en el me decepciono mas, los encargados de el foro simplemente nos sirven para nada, esto va muy mal, no saben administrar un foro, hay post muy biejos y nadie contesta nada, de hecho dudo mucho que los administradores sepan algo sobre BETTAS, de hecho ¿saben que es un BETTA?, parece que no, dejan siempre a toda la comunidad del foro con dudas, nunca son capaces de contestar nada, no hay nada que motive estar en este foro asi que me despido, yo tenia entendido que en la hermana REPUBLICA DOMINICANA eran expertos en peleas de BETTAS, por eso me inscribi en este foro, pero almenos las personas que administran este foro parece que no o almenos hicieron el foro sin el menor interes en el, si que me decepcione, no vale la pena perder el tiempo aqui, espero que esten bien, que DIOS les de salud Sleep Sleep Sleep Sleep Sleep Sleep Sleep Sleep Sleep Sleep Sleep Sleep Sleep Sleep Sleep Sleep Sleep Sleep Sleep Sleep Sleep Sleep Sleep Sleep Sleep
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
MAS LIGAS DE GENES COMO TU LOS QUIERES...
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Diseño de cedro limón
» Cromosomas y genes
» Como se notan en los ramphos que estan gravidas o no
» COMO REDUCIR LA MORTALIDAD EN LAS CRIAS
» César mi jefe o como dice el, mi compañero. toma ya jeje

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bettas fight rd :: todo sobre el betta :: genetica-
Cambiar a: